Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo

Los cuentos y la tradicional oral han sido y son claves en el desarrollo humano. Gracias a los cuentos e historias tradicionales la humanidad ha podido perpetuar su conocimiento y costumbres de generación en generación y, una vez generalizadas la escritura y la lectura, han servido de base para la creación de historias con las que han crecido generaciones enteras.

En plena era digital es increible que algo tan analógico como la palabra continúe teniendo tanto poder e influencia. Los cuentos y la narración oral se han revelado como herramientas poderosas, no sólo para perpetuar valores y costumbres considerados como valiosos por las distintas sociedades, sino para potenciar el afianzamiento de nuevos valores como la Interculturalidad y la Integración social de colectivos desfavorecidos, la no discriminación de nadie por su capacidad, raza, sexo, religión o cualquier otro motivo. Quienes impulsamos este proyecto estamos especialmente interesados en esta capacidad de los cuentos y defendemos la figura del Cuentacuentos o Narrador Oral en la sociedad actual y en el ámbito pedagógico como educador en Valores Universales.

Nuestro objetivo es transformar Somiedo durante los días 22, 23, y 24 de junio de 2013 en la fiesta de la palabra y del oído. Convertir distintos espacios del concejo en escenarios mágicos por los que pasen diferentes narradores orales seleccionados de tal forma que la rica tradición oral de nuestra tierra se de la mano con las propuestas más innovadoras o las que vienen de otras latitudes. Si bien las propuestas dirigidas a las niñas y a los niños serán un eje central del festival, como no puede ser de otra manera en un concejo declarado “Amigo de la infancia” por la UNESCO, la idea es que todas las edades puedan disfrutar con diferentes propuestas adaptadas a un público plural.

En los últimos años el mundo de la narración oral ha venido sufriendo un significativo auge en nuestro país sin embargo en Asturias existen muy pocos festivales dedicados a la Narración Oral por lo que, además de ser una actividad que dinamice culturalmente a la zona, puede ser un foco de interés y un buen complemento que anime a acercarse a conocer el Concejo de Somiedo.

OBJETIVOS:

  • Poner en marcha uno de los primeros festivales dedicado a los cuentos y a la narración Oral en Asturias.

  • Dar a conocer la importancia de los cuentos y la narración oral en nuestra historia y nuestras vidas.

  • Fomento de valores universales positivos como la interculturalidad, la igualdad y la no discriminación.

  • Servir de espacio de encuentro intergeneracional dado que los cuentos son un espacio especialmente indicado para el encuentro entre niños, niñas y mayores.

  • Fomentar el acceso a la cultura por parte del conjunto de la población somedana con especial atención a su infancia.

  • Servir de polo de atracción para que gente se acerque a conocer nuestro concejo.